CONVOCATORIA PREMIO A LA PRÁCTICA DOCENTE INNOVADORA 2024

Impulsar y reconocer acciones de innovación en la práctica docente, desarrolladas por académicos de la Red Universitaria, que tienen incidencia en la formación de competencias para el desarrollo integral de los estudiantes.

El premio busca valorar el papel del docente como agente fundamental de la transformación educativa y social.

  • Ser miembro del personal académico y docente adscrito a la Universidad de Guadalajara.
  • La práctica docente innovadora debe responder a alguna de las categorías de participación de esta
    convocatoria.
  • La práctica docente innovadora debe haber sido realizada en los últimos 4 ciclos escolares (2024-A,
    2023-B, 2023-A, 2022-B).

El registro de la propuesta se llevará a cabo a través de la página https://innovaforum.udg.mx y deberá
especificar:

1. Título de la propuesta
2. Categoría de participación.
3. Descripción del desafío o reto identificado.
4. Justificación de la propuesta.
5. Objetivo de la propuesta.
6. Descripción general:  temporalidad, planeación, estrategias, puesta en marcha, recursos utilizados y/o forma de evaluación.
7. Reflexión sobre la contribución de la estrategia en el aprendizaje de los estudiantes.
8. Video en el que describa la práctica docente con una duración máxima de 5 minutos (anexar el link del video: YouTube, WeTransfer, Google Drive, etc.).

Fechas importantes

  • Apertura para el registro de propuestas: 16 de mayo 
  • Fecha límite para el registro de postulaciones: 4 de agosto
  • Publicación de resultados: 26 de agosto

Categorías de participación

1. Innovación tecnopedagógica en la práctica docente

Esta categoría tiene como propósito reconocer las prácticas docentes innovadoras relacionadas al uso de las tecnologías enfocadas al desarrollo de recursos educativos que consideran las metas de aprendizaje a lograr en los estudiantes. Reconoce la implementación de metodologías activas en la práctica docente y el diseño de ambientes de aprendizaje para el logro de competencias en las y los estudiantes a través de éstas. Se consideran también prácticas enfocadas al proceso de evaluación del aprendizaje y el diseño de instrumentos para estos fines.

  • Uso de la tecnología educativa en el diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje.
  • Desarrollo de recursos educativos.
  • Implementación de metodologías activas y/o estrategias didácticas innovadoras.
  • Diseño de estrategias de evaluación del aprendizaje a través procesos o herramientas innovadoras.

2. Estrategias innovadoras para la formación integral

Las propuestas en esta categoría tienen como objetivo reconocer el desarrollo de estrategias de aprendizaje y acompañamiento que aporten a la generación de competencias en los estudiantes que promuevan el desarrollo de una trayectoria académica exitosa y la potencial integración al campo laboral a través de acciones y actividades culturales, sustentables, deportivas, artísticas y que consideren el cuidado de la salud.

  • Experiencias para favorecer el desarrollo de competencias transversales (para la vida y el trabajo) en los estudiantes.
  • Acciones formativas que consideren actividades deportivas, artísticas, culturales, sustentables y de la salud en su práctica docente.
  • Experiencias innovadoras en la tutoría.

3. Estrategias docentes innovadoras para equidad social

Esta categoría está enfocada a reconocer las prácticas de enseñanza -aprendizaje que favorecen el desarrollo en los estudiantes de la importancia del respeto de los derechos humanos, la inclusión y la equidad, así como el valor del diálogo armónico, solidario y respetuoso entre las culturas.

  • Diseño de ambientes de enseñanza-aprendizaje o propuestas académicas que fomenten o favorezcan la inclusión, la equidad y la interculturalidad, entre otros.

4. Estrategias docentes para el desarrollo social

Esta categoría tiene como finalidad reconocer experiencias de aprendizaje diseñadas e implementadas por los docentes que fomenten la responsabilidad social, así como un rol activo en los estudiantes en el planteamiento de estrategias que traten de dar respuesta a problemáticas de su contexto social, que cultiven los valores para la conformación de una sociedad más justa, incluyente y promuevan el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible, etc.

  • Diseño de experiencias de aprendizaje relacionadas con acciones que favorezcan la sensibilización, la comprensión y la atención de problemáticas del entorno.

Proceso de evaluación y dictamen

Se integrará un jurado con personal académico reconocido por su calidad y trayectoria en el campo de la educación superior y la docencia de diferentes Instituciones de Educación Superior para evaluar, dictaminar y decidir sobre la experiencia acreedora al Reconocimiento.
La práctica docente innovadora será dictaminada por pares académicos en una evaluación doble ciego con base en los siguientes criterios:

  1. Claridad en la definición y relación del desafío o reto, objetivos, descripción y congruencia.
  2. Pertinencia de la propuesta.
  3. Relevancia en relación a los desafíos de la educación superior en el ámbito de la docencia.
  4. Originalidad de la propuesta en el contexto institucional.
  5. Contribución de la innovación a la mejora de procesos educativos.

El dictamen emitido será definitivo e inapelable.

El resultado se publicará en la página web del Innova Forum: https://innovaforum.udg.mx

Distinción

Las propuestas ganadoras se presentarán en el marco del Encuentro de Innovación Educativa “Innova Forum 2024”, con sede Conjunto Santander de Artes Escénicas Centro Cultural Universitario, ubicado en Periférico Norte #799, Col. Belenes, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco.

El personal académico que resulte ganador en las categorías de participación, será acreedor a:

1er. lugar: Computadora portátil + Licencia CANVA Pro
2do. lugar: iPad + Licencia CANVA Pro
3er. lugar: Tablet Android + Licencia CANVA Pro

Todos los ganadores recibirán un reconocimiento avalado por la Universidad de Guadalajara de conformidad con el dictamen correspondiente.

Por otro lado, con el objetivo de dar a conocer las propuestas de innovación participantes en la convocatoria se llevarán a cabo distintas estrategias de difusión.

En caso de ser necesario, el comité dictaminador podrá solicitar mayor información de la propuesta de innovación.

Cualquier asunto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Coordinación General Académica y de Innovación de la Universidad de Guadalajara.

Mayores informes

Página oficial del evento Innova Forum: http://innovaforum.udg.mx
Correo oficial del evento: premio.innovaciondocente@udg.mx