Las contribuciones, en cualquiera de sus modalidades, deberán inscribirse en alguno de los siguientes ejes temáticos:
Eje 1: Integración de la Inteligencia Artificial y tecnologías emergentes en el aula
• Inteligencia artificial y aprendizaje adaptativo
• Realidad virtual y aumentada en el aprendizaje
• Tecnología educativa para la creatividad y la resolución de problemas
• Herramientas de gamificación en el aprendizaje
• Enseñanza híbrida y el aprendizaje digital
• Diseño, uso y experiencias con recursos educativos abiertos
Eje 2: Credenciales alternativas y nuevos escenarios para el futuro del trabajo en la era digital
• Microcredenciales, badges digitales y mercado laboral
• Portabilidad y reconocimiento de credenciales alternativas
• Formas de interacción entre sectores educativos, empleadores y tecnologías.
• Literacidad digital
• Habilidades blandas y formación a lo largo de la vida
Eje 3: Inclusión y diversidad en el aprendizaje digital
• Acceso equitativo a la tecnología y los recursos digitales
• Contenidos educativos para estudiantes con diversidad funcional
• Interculturalidad en entornos virtuales de aprendizaje
• Prácticas inclusivas en entornos multimodales
• Igualdad de oportunidades y no discriminación en el ámbito digital
Eje 4: Desarrollo profesional docente en la era digital
• Formación docente en pedagogías innovadoras y metodologías activas
• Actualización en el uso efectivo de herramientas digitales y recursos educativos en línea
• Comunidades de práctica para compartir experiencias en la integración de tecnología
• Liderazgo educativo en la promoción del cambio y la innovación en las instituciones
• Desarrollo de competencias digitales, capacitación en diseño instruccional y evaluación formativa
Eje 5: Ética y responsabilidad en la era digital
• Uso ético de la IA y la tecnología en la era digital
• Promoción de la alfabetización mediática y la conciencia crítica sobre la información en línea
• Privacidad, seguridad y protección de datos en entornos digitales educativos
• Uso responsable de las redes sociales y plataformas en línea para el proceso
de enseñanza y aprendizaje.
• Ética digital como componente transversal en el currículo académico